Publicado en Canciones, Estructura de la sesión, Juegos

Cómo son las sesiones de psicomotricidad.

Hola a tod@s:

En esta entrada os haré un breve resumen de cómo se desarrollan las sesiones de psico que tienen una duración aproximada de unos 40 minutos.

Todas siguen un mismo patrón:

Recogemos a l@s peques en el aula y decimos las palabras mágicas que nos van a llevar a un espacio mágico:

«Dedo arriba, dedo a la boca, cremallera cerrada, zapatitos de algodón»

Estas sencillas palabras significan que empieza nuestra clase.

Ell@s saben que por el pasillo no pueden ir corriendo ni gritando porque molestarían a los compañeros que están trabajando y les podrían salir mal los trabajitos que estuvieran haciendo, así que lo suelen respetar bastante.

Una vez llegamos al aula no podemos deshacer la fila para crear un círculo y sentarnos para comenzar nuestra ASAMBLEA, donde recordaremos las normas de comportamiento, diremos lo que podemos y no podemos hacer y explicaremos los distintos juegos que vamos a realizar.

Después comenzamos con el CALENTAMIENTO, juegos de movimiento al ritmo del pandero en los que tendrán que adaptar los movimientos y la velocidad al ritmo que nos marca.( En otra entrada os dejaré la canción que hemos estado utilizado esta semana para jugar con el pandero)

Cuando terminamos con ellos pasamos a la canción del JUEGO DEL CALENTAMIENTO:

Al finalizar hacemos sonar los cascabeles y ell@s saben que vamos a cambiar de juego.

Pasamos a los JUEGOS MÁGICOS con nuestra varita.

La hacemos girar, decimos las palabras mágicas: » ABRACADABRA-ABRACAZÓN QUE ESTOS NIÑOS Y NIÑAS SE CONVIERTAN EN…» y según lo que vayamos a trabajar seremos desde animales, a personajes de cuentos, astronautas, o lo que se tercie y seguimos trabajando diferentes modos de desplazamiento…

Vuelven a sonar los cascabeles y comenzamos con los JUEGOS DE GRAN GRUPO.

Comenzamos moviendo el esqueleto y bailando con el JUEGO DEL CONGELAO»:

y seguimos con diferentes juegos TRADICIONALES como el PASEMISÍ, Ratón que te pilla el gato, Por debajo del puente…..

Después de esto vuelven a sonar los casacabeles y realizamos un CIRCUITO.

Cada semana trabajamos un aspecto, pero sobre todo solemos trabajar desplazamientos por debajo de los bancos, por encima y equilibrios dinámicos, es decir, en movimiento, PLANO INCLINADO ascendente y descendente…

Una vez terminado el circuito entramos en la fase de RELAJACIÓN donde aprendemos a parar el ritmo y bajar pulsaciones acompañados de la música clásica. Esta es la parte que más tenemos que trabajar porque les cuesta muchísimo bajar el ritmo, peor poco a poco son capaces de conseguirlo.

Una vez terminada la relajación que suele durar unos 3-5 minutos volvemos a decir las palabras mágicas del principio «Dedo arriba, dedo abajo, cremallera cerrada, zapatitos de algodón» y de regreso al aula. Allí podemos realizar un dibujo de lo que más les ha gustado de la sesión para interiorizarla, pero no siempre da tiempo.

Y bueno, estas son en general nuestras sesiones de psico en la sala divertida. A partir de ahora os subiré una entrada cada semana con las actividades y juegos que realizaremos en ella para que podáis hablar con vuestr@s peques en casa y bailar y jugar con ellos al ritmo de la música.

Nos vemos, familias.

Autor:

Me llamo Gema y soy profesora de educación Infantil desde hace 24 años. Me encanta mi trabajo y disfruto como una enana viendo aprender a mis peques. Soy devoradora y coleccionista de literatura infantil y cada día intento transmitir esa pasión por los libros a mis alumn@s. Me encanta viajar y conocer diferentes lugares, sus tradiciones, gastronomía, etc y si es al lado de mi familia, mejor que mejor.

Deja un comentario